El abogado, en conversación con RadioNoticiasWeb (RNW), brindó detalles y opinó sobre la promulgación de este proceso al que definió como “totalmente participativo, abierto y debatible”.
Consultado sobre la relevancia y el desarrollo de este procedimiento que implica la participación de la comunidad, el presidente de la Asociación de Abogados y Mediadores de La Costa aseguró que resulta un “avance importante para la calidad como ciudadano”.
Se trata, según sus palabras, de un sistema basado en la participación social pero sujeto a la intervención del fiscal y del abogado defensor. Ellos serán, como partes interesadas en el proceso, quienes elijan la conformación del jurado. A modo de ejemplo, Rajoy señaló: “Si en un caso de violencia de género que conllevó la muerte de un hombre se elige un jurado integrado totalmente por mujeres, o viceversa, va a estar ciertamente parcializado”.
A fin de ofrecer más precisiones acerca de este tema, el letrado resaltó que se trata de “una carga pública y un deber” que le permite a la comunidad “decidir sobre otras personas” para condenar o absolver, de acuerdo a cada circunstancia.
En pocas palabras, y tras invitar a no “subestimar al ciudadano”, el Dr. Carlos Rajoy concluyó: “Lo que se quiere con el juicio por jurados es que el ciudadano vea la situación, escuche al fiscal y al defensor y analice las pruebas. Luego habrá un debate enriquecedor y el ciudadano, con total responsabilidad, tomará una decisión”.