El Dr. Juan Manuel Crovetto (h) brindó una entrevista a Radio Noticias Web para aclarar diversos aspectos de los juicios que comenzarán a desarrollarse en la Provincia de Buenos Aires con ciudadanos como jurado.
“La ley ya está reglamentada, lo que falta es limar pequeños detalles para poder ponerla en funcionamiento y que efectivamente se realicen los juicios por jurado”, explicó Crovetto.
El letrado aclaró: “Jurado puede ser todo bonaerense que tenga entre 21 y 75 años y que tenga cursada, por lo menos, la escuela primaria. Cada jurado va a estar integrado por doce personas, de las cuales serán seis mujeres y seis hombres”.
Consultado acerca de qué es lo que harán los jurados, el abogado detalló: “El papel del jurado básicamente será determinar si existió un hecho o no y luego decir si la persona acusada es culpable o inocente. Es lo que se conoce como veredicto”.
En ese sentido, Crovetto indicó que “el papel del juez va a quedar relegado a reglamentar, por decirlo de alguna manera, ese veredicto; a ajustarlo a derecho. El jurado no entiende de derecho, no sabe qué normas se aplican: lo que sí va a hacer es decir si el acusado es inocente o culpable”.
Cabe destacar que el próximo miércoles se sortearán 6.000 hombres y 6.000 mujeres con domicilio en la Provincia de Buenos Aires: los sorteados quedarán habilitados para cumplir funciones como jurados, una actuación que será una “carga pública irrenunciable” según subrayó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.