El único detenido por el crimen de la estudiante chilena fue procesado con prisión preventiva por el delito de homicidio calificado por odio de género, informó el abogado de la familia de la víctima, Julio Cisterna.

La resolución fue adoptada esta tarde por el juez de instrucción Luis Zelaya y de esta manera el imputado Azcona continuará detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que para calificar el crimen de la estudiante chilena por «odio de género»  para el magistrado fueron «clave» los peritajes psiquiátricos y psicológicos realizados a Azcona, en los que se detectaron rasgos «misóginos» en su personalidad.

Tras conocerse la resolución, el abogado Cisterna explicó que el juez resolvió convertir en prisión preventiva la detención del acusado y calificó el delito como un homicidio calificado en base al artículo 80, inciso 4to, del Código Penal, que impone reclusión o prisión perpetua para quien mate «por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de gènero o su expresión».

«En este caso fue al que mata por odio al genero femenino. Esto se estableció en base a las pericias del Cuerpo Médico Forense, que indicaron que Azcona tenia un resentimiento especial contra el genero femenino», explicó el letrado.

Nicole fue asesinada de 11 puñaladas el 15 de julio último cuando llegaba a su departamento de la calle Don Bosco 4109, de Almagro, y por el hecho quedó detenido Azcona, luego de que su padre lo entregara a la policía, tras ser reconocido en las imágenes de las cámaras de seguridad incorporadas a la causa penal.

Compartir