El sábado pasado finalizó el plazo para presentar reclamos vinculados a los datos que aparecerán en el padrón electoral. El proceso de revisión de la información ya está en marcha.
“El 23 de mayo ha cerrado el periodo de reclamos sobre los datos que va a contener el padrón en las próximas elecciones, tanto en las PASO como en las generales”, informó el subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, en 99.9 Radio Noticias Web.
Mason detalló que se presentaron más de 12.000 reclamos vía Web y otros 2.400 por teléfono. “Además hay que sumarles todos aquellos que se han presentado en forma personal en los juzgados federales electorales de todo el país”, agregó.
Entre los reclamos más habituales, se encuentran la falta de actualización del domicilio, errores con el número del documento de identidad y “alguna letra de más o de menos en el nombre”, señaló el directivo de la CNE.
“Estos reclamos actualmente están siendo procesados. La solución a todos estos problemas que han planteado los electores la vamos a ver reflejada el 10 de julio, cuando se presente la publicación del padrón definitivo”, comentó Mason, quien señaló que aquellos que no hayan realizado el reclamo antes del 23 de mayo, aparecerán en el padrón con los datos antiguos.
Más allá del cierre del plazo, los ciudadanos pueden seguir presentando sus reclamos para el próximo periodo electoral. “La actualización del Registro Nacional de Electores es permanente”, subrayó Mason.
El subdirector general de la CNE también explicó que, quienes no concurran a votar y no puedan justificar su inasistencia, deberán abonar una multa de cincuenta pesos, si es la primera vez que incurren en la falta.