A partir de investigaciones que se iniciaron el año pasado, la policía realizó varios allanamientos que permitieron detener a tres personas en San Clemente y a otras dos en Santa Teresita.
“Por las pruebas que reunimos, estamos hablando de delincuentes organizados que trabajaban en conjunto”, destacó el comisario de San Clemente, Horacio Sala, en 99.9 Radio Noticias Web.
El comisario aclaró que estas cinco personas “están detenidas, no aprehendidas”, ya que la Justicia encontró elementos que los vinculan de manera directa con distintos delitos investigados.
En este marco, el abogado Hernán de Palma señaló en La 99 que quienes son partícipes necesarios de un delito pueden recibir la misma pena que aquellos que cometen el hecho en sí mismo.
“La persona que presta algún auxilio, cooperación o ayuda, sin los cuales no se podría haber cometido el delito, tiene la misma pena que está establecida para el delito en el Código Penal”, explicó el letrado, quien aclaró que esta participación puede ser activa o pasiva y desarrollarse de manera previa o simultánea al hecho.
“Si un juzgado considera que hay elementos suficientes para sospechar que alguien participó de un delito, directamente se libra una orden de detención con allanamiento para entrar a un domicilio, detener a la persona y ponerla directamente ante la Justicia”, resaltó De Palma y agregó: “El fiscal, con la recolección de pruebas, es quien determina qué delito se va a imputar”.