Un policía bonaerense murió al ser atropellado por un joven conductor que venía de festejar el Día del Amigo y, en estado de ebriedad, lo embistió en una avenida de la ciudad de Mar del Plata.
Fuentes policiales informaron que el episodio ocurrió esta madrugada, pasadas las 3.30, durante un operativo especial realizado por la municipalidad de General Pueyrredón, en el marco de la celebración del «Día del Amigo», que incluía controles de alcoholemia a automovilistas.
Como parte del operativo, los efectivos interceptaron la marcha de un Volkswagen Up blanco, conducido por Lucas Gabriel Camero (22), que circulaba por la avenida Colón e Hipólito Yrigoyen.
El automovilista, que en la prueba que se le efectuó dio un registro de 1,44 miligramos de alcohol en sangre (casi tres veces la cantidad permitida, que es de 0,50), intentó evadir el control y en la maniobra atropelló y mató a un policía que daba apoyo al personal de Tránsito, explicaron las fuentes.
Tras ello, Camero prosiguió su huida por la avenida Colón, aunque poco después fue interceptado y detenido por policías en la intersección de las calles Brown y Arenales.
Junto al joven conductor se encontraban en el auto otros dos muchachos, todos mayores de edad, con quienes había estado festejando el Día del Amigo y junto a los que trabajaba como coordinador de viajes estudiantiles para una empresa de turismo.
Camero fue aprehendido y, al momento de ser sometido al análisis de alcoholemia, se estableció que tenía 1.44 miligramos del alcohol en sangre, agregaron los voceros consultados.
En tanto, el policía atropellado, identificado como el subteniente Fabián Mendiola (34), fue trasladado en grave estado al hospital Interzonal de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde poco después murió a raíz de las graves lesiones sufridas.
El titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima de Mar del Plata, Gastón Herrera, detalló que la muerte del policía se produjo cerca de las 4 y que al hospital llegaron su esposa, Ana Ramírez (28), entre otros familiares.
«Lo único que quiero es que la persona que lo pasó por arriba a mi esposo por no pagar unos pesos de multa no salga más porque hay muchas familias que sufren esto y no quiero que se siga repitiendo», expresó la mujer, en una desconsolada declaración a la prensa.
«Hace un año y medio nos habíamos casado con Fabián, con quien teníamos muchos planes para poder conformar una familia con principios y valores», agregó.
Ramirez aseguró que le pedía a su esposo que no trabajara en esos controles, aunque él iba igual: «Tenía mucha vocación, vivía arriesgando su vida para poder conseguir unos pesitos para poder comprarnos un auto», expresó.
Los restos del policía eran velados esa tarde en el Concejo Deliberante del Mar del Plata y el intendente municipal local, Gustavo Pulti, manifestó mediante un comunicado su pesar y solidaridad con la familia y sus compañeros de trabajo.
«Se trata de una pérdida injusta y absurda ya que su colaboración con los operativos de control que cotidianamente se hacen, tienen por fin evitar daños y pérdidas de vidas humanas», expresó el jefe comunal.
Pulti añadió que «el consumo irresponsable de alcohol, así como la conducta desaprensiva que muchas veces conlleva, ha significado en este caso la pérdida de la vida, paradójicamente, de un servidor público que contribuía a evitarlo en otros».
«Será la justicia ahora quien deberá determinar las penalidades correspondientes al conductor involucrado en el hecho cuyas consecuencias se lamentan», concluyó.
El conductor detenido quedó acusado de «homicidio simple con dolo eventual « y esta tarde aguardaba ser indagado por la fiscal de la causa, María Teresa Martínez Ruiz.
En los tribunales se encontraba a la espera de poder verlo la madre de Camero, Sara, quien en diálogo con Télam se manifestó desolada por lo sucedido.
La mujer contó que su hijo hacía pocos meses se había comprado el auto, con ahorros de su trabajo.
Según Sara, al momento del suceso, su hijo viajaba con otros dos compañeros de trabajo de su edad, aunque hasta minutos antes también habían estado con su jefe, un hombre de 40 años, a quien responsabilizó por haberlo dejado conducir a pesar de que había bebido.
En poder del conductor detenido, la Policía encontró una mochila con 3.000 pesos que, según su madre correspondían al cobro de algunos contratos de la firma para la que trabajaba, ya que su hijo no solía llevar esa cantidad encima porque son de una familia humilde.
Télam