La reunión será de comisiones técnicas pero los maestros anticiparon que quieren discutir sueldos.

El gobierno bonaerense recibirá hoy por primera vez a los gremios estatales, en el arranque del período de paritarias en la Provincia, aunque en este primer encuentro no se prevé discutir la pauta salarial.

En la sede del ministerio de Economía, a las 10 serán recibidos los docentes, mientras que a las 15, los estatales, en lo que serán comisiones técnicas para tratar temas laborales y de seguridad e higiene.

La semana pasada, el gobierno de María Eugenia Vidal ya había adelantado que la discusión por la pauta salarial para 2016 quedaría para febrero. Por un lado, el nuevo gobierno quiere esperar a finalizar enero para tener un panorama de los ingresos fiscales mensuales; por otro, se espera a que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, acuerde el aumento con los gremios nacionales, que le sirva a la Provincia como “piso” de referencia para sus propios acuerdos.

Sin embargo, ayer, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, reclamó que se adelante ese debate porque “no se puede esperar hasta febrero” para plantear las mejoras a los sueldos docentes.

Días atrás, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, también se había expresado en ese sentido y había opinado sobre la necesidad de que la negociación salarial nacional y provincial se den a la par.

Ayer, Petrocini advirtió sobre el pedido para que la discusión por los salarios “quede abierta durante todo el año”.

Si bien no adelantó el porcentaje que pedirán, sí observó que “la composición del sueldo de los docentes es sumamente compleja y este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios. Y también la prometida modificación en el impuesto a las ganancias”.

En tanto, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, ratificó ayer que reclamarán al gobierno provincial un aumento salarial del 44%, cifra que considera necesaria para “recomponer el salario” ante los aumentos de la canasta básica.

 

Compartir