• 20 enero, 2026

Mar del Plata: Médica denuncia que el HIGA está “en llamas”

En los últimos días, una carta pública que escribió la jefa del Servicio de Emergencias y Trauma del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Dr. Oscar Alende de Mar del Plata, Andrea Potes, alcanzó una enorme repercusión. El mensaje, dirigido a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, denuncia el mal estado del nosocomio.

“Sé que tiene una provincia en llamas pero yo trabajo en un hospital en llamas y estoy agotada de pelear contra los molinos de viento”, indica la médica, quien advierte que este centro de salud es el “único de alta complejidad de la Zona Sanitaria VIII”.

La enumeración de falencias realizada por Potes es lapidaria: la médica menciona desde “pacientes internados en los pasillos, arriba de camillas, durante días” hasta equipos de rayos X que no funcionan, pasando por sectores con “más de treinta enfermos con solo dos baños” y “mesas de anestesia que están destruidas”.

“Solo le pido que nos escuche, me encantaría poder hablar con usted y con la ministra de Salud”, concluye Potes su carta publicada en Facebook. La repercusión de sus palabras le valió una gran cantidad de notas periodísticas y una invitación al programa de Mirtha Legrand de ayer.

Allí, Potes compartió la mesa con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario porteño, en este marco, aseguró que la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, visitará el HIGA de Mar del Plata en el transcurso de la semana y anticipó que la gobernadora también se acercará al nosocomio a la brevedad.

Compartir