El fiscal federal Ramiro González, responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), solicitó distintas medidas con el objetivo de esclarecer qué ocurrió con el delfín franciscana que apareció en Santa Teresita y fue sacado del agua por un grupo de personas para tomar fotografías.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal en su sitio web, González solicitó a la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal que analice las fotografías y el video publicados en las redes sociales y el material difundido por los medios de comunicación con el objetivo de identificar a la persona que habría sacado al delfín del agua.
El fiscal federal también requirió un informe a la Dirección de Fauna Silvestre con las características de este delfín y los datos que el organismo disponga sobre el hecho que tuvo lugar en la playa de Santa Teresita.
Cabe recordar que, al conocerse el video y las fotos, la Fundación Mundo Marino y la Fundación Vida Silvestre condenaron el accionar de quienes sacaron al delfín del agua y dieron una serie de consejos respecto a cómo actuar cuando uno de estos animales aparece en la costa.
Por su parte, el biólogo Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina de la Fundación Mundo Marino, también advirtió sobre el comportamiento indebido de la gente, aunque consideró que el delfín posiblemente ya estaba muerto cuando lo sacaron del mar.
“Por lo que vi en un video, según nuestra experiencia y la forma en que se mueve, aparentemente el delfín estaba muerto. Indistintamente de eso, un animal tanto vivo como muerto es un símbolo que habla de muchas cosas: lo primordial que uno tiene que sentir es respeto. O sea que desde ya que estamos actuando mal”, indicó en 99.9 Radio Noticias Web.