Natalia D’Orazio hizo referencia en 99.9 Radio Noticias Web a los “tres factores” que inciden en las adicciones: el “biológico”, el “psicológico” y el “social”.

“Si bajan los receptores de dopamina, la persona va a buscar estos estímulos de forma externa, porque la dopamina nos provoca placer y una sensación de recompensa”, explicó la psicoterapeuta.

“Por el lado psicológico, no se está teniendo en cuenta lo que se llama ‘patalogía dual’. Un 70% de los casos de adicciones están asociados a un trastorno mental o emocional. Si no se trata de forma dual, va a haber un desequilibrio en la rehabilitación”, consideró.

D’Orazio también hizo hincapié en las problemáticas de la adolescencia, donde los jóvenes enfrentan cambios muy intenso. “Si el chico tiene una personalidad débil, va a buscar esa fuerza que le permita pasar ese estado de la mejor manera posible. Lo que esta pasando con los padres es que se están transformando en amigos de los chicos, y los chicos necesitan saber que tienen límites”, indicó.

La psicoterapeuta agregó: “Además toda adicción marca una necesidad de desconectarse de la realidad, de las emociones. Si la persona vive emociones de vacío existencial, de falta de afecto o de soledad, va a buscar desconectarse de esa realidad que percibe como cruel. Pero cuando vuelve a la realidad, vuelve de forma más cruda, entonces otra vez busca el estímulo. Esto genera un círculo vicioso”.

Compartir