La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó el proyecto de ley de Instituto de Evaluación de calidad y equidad educativa que avanza en la cámara de diputados de la Nación.
En un comunicado publicado por CTERA en su pagina web y su pagina de Facebook expresan su rechazó al tratamiento de este proyecto, arguyendo que no existió una ronda previa de consultas con las organizaciones sindicales docentes, y el bloque de Cambiemos impuso un dictamen de mayoría sobre un Proyecto de Ley del Diputado Rubin y otros a través del cual se dispone crear un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa, según se desprende del Expediente 7372-D-2016 de la citada Cámara.
CTERA junto a los cuatro sindicatos nacionales docentes concurrieron a la Comisión de Educación de Diputados rechazaron el proyecto que busca crear un ente autónomo, con personería jurídica propia, con autonomía administrativa, técnica y operativa, y plantearon que el Proyecto habilita el financiamiento de organizaciones internacionales que podrian influir y direccionar las políticas de evaluación con tendencias «privatizadoras» y a la «mercantilización» de la educación.
Entre otras razones del rechazo esta el hecho que el proyecto no fue tratado adecuadamente en la comisión de asesores y apareció en el orden del día de la Comisión de Educación el día viernes 11 por la noche para ser puesto a consideración de los Diputados el martes 15.
«Los cinco sindicatos docentes nacionales expresamos nuestro enérgico repudio hacia la actitud unilateral de varios diputados, que continuaron con un trámite parlamentario que es legal en términos procedimentales pero carece de absoluta legitimidad en tanto y en cuanto no tiene el consenso de actores reales de los procesos educativos», remarcan en una parte sobresaliente del comunicado.
Los sindicatos docentes nacionales que en el mes de Enero rechazaron la iniciativa del Ministerio de Educación que dirige Esteban Bullrich de crearlo a través de un Decreto aprobaron un documento común donde, además de plantear las críticas al proyecto, avanzan sobre una propuesta propia en materia de evaluación educativa.