El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que mañana comienza a regir las nuevas tarifas del servicio eléctrico, que establece que el precio estacional para enero es de $320 por megavatios/hora, que se pagará en forma desdoblada entre febrero y marzo.
En una conferencia de prensa que ofreció en el mediodía de este martes precisó que ese precio será uniforme para todo el país, dejando atrás las políticas de la gestión del gobierno anterior, que tenía “jurisdicciones amigas” que pagaban un valor menor.
Los ajustes tarifarios se aplicarán en febrero y marzo. Los aumentos serán estos
– Para los hogares que consumen hasta 150 kw/mes la suba acumulada será del 60%. A modo de ejemplo, una tarifa mensual que hoy está en $131 saltaría a $ 211
- Para los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. En este caso, la factura mensual pasaría de $ 237 a $ 420.
– En el caso de los hogares que consumen entre 300 y 600 kw/mes el ajuste total será del 90%. Para estos usuarios, la factura mensual pasaría de $ 618 a $ 1.175
– Los usuarios que consuman más de 600 kw/mes registrarán un aumento del 148%. En este caso, la factura mensual que hoy está en $ 1.418 pasaría a $ 3.524.
Aranguren detalló que el Gobierno encara una etapa de «normalización del precio mayorista de energía eléctrica», afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que «se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía» y resaltó que la nueva tarifa es aún «menos de un tercio del valor».
Fuente: Telam, Clarin