De acuerdo a un informe periodístico del diario El País de España, los bancos argentinos ya no tienen espacio en su boveda para guardar pesos frente a la decisión del Banco Central de no aceptar efectivo de las entidades.
A principios de 2017, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó de aceptar dinero de los bancos en su campaña de fomento de los medios electrónicos de pago. Hasta entonces, si a los bancos les sobraba dinero, lo enviaban al BCRA y este los convertía en un depósito electrónico en su cuenta bancaria, sin otro cargo que el del transporte.
Ahora las bóvedas de los principales bancos están desbordadas de billetes. La cantidad de pesos en circulación es tan inmensa que las entidades bancarias han tenido que pagar a las compañías de transporte de caudales para que se los guarden y también ellas se han quedado sin espacio para almacenarlos.
«Cuando el Banco Central dejó de guardar los billetes de los bancos todo se complicó. Hemos tenido que multiplicar los viajes de los camiones de caudales y aumentar la mano de obra para el recuento de billetes en nuestras bóvedas. Es una locura. Todas las instalaciones, las de los bancos y las nuestras, están desbordadas» destacó al medio español un miembro de la Cámara de Transportadores de Caudales.
«Llevo 40 años en esto y no había visto nada igual. También tuvimos que aumentar los seguros. Poco a poco se está reorganizando, pero ha sido muy complicado» detalló el entrevistado.
Fuente: El País España
Foto: Télam