En un contexto en donde la actividad productiva continúa en caída, también disminuye la cantidad de pymes industriales que buscan personal. Sin embargo, se profundiza uno de los problemas sintomáticos que marcan desde hace 20 años la realidad socio-educativa del país: el 82% de las firmas tuvo dificultades para reclutar operarios calificados durante 2016.

El dato, no es menor teniendo en cuenta que el año pasado la proporción de pymes industriales que buscó contratar operarios no calificados fue del 14%, en comparación con el 40% del 2010 y el 65% de 2005, periodo en donde la economía vivió un ciclo expansivo luego de la hecatombe socioeconómica de 2001.

Según el relevamiento de la Fundación Observatorio PyME (FOP), el año pasado el 22% de las pymes demandó operarios calificados y técnicos no universitarios, y el 11% realizó la búsqueda de profesionales universitarios.

Al desglosar la encuesta que realiza la FOP surge que el 82% de las pymes industriales que buscan contratar mano de obra calificada tiene dificultad medio-alta para reclutarla, mientras que en 2005 ese nivel estaba en el 66%. «Durante el último quinquenio este nivel de dificultad ha persistido; e incluso, es posible decir que se ha agravado», indica el relevamiento.

Este incremento en las dificultades para reclutar personal calificado explica en parte el esfuerzo que actualmente están realizando los empresarios pymes para no despedir personal. Son muchos los titulares de pequeñas y medianas empresas que explican que formar y capacitar a empleados «es costoso». Es por eso que prefieren suspender o recortar los turnos a la espera de la reactivación productiva.

Fuente y Foto: Ambito.com

Compartir