Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires la resolución que establece el incremento en la tarifa de luz. El promedio es del 58%, aunque va cambiando según la distribuidora. La medida deja la puerta abierta para una segunda recomposición, en diciembre, de alrededor del 7%.
El hogar promedio de Edea y las cooperativas de la costa estaba pagando por la luz alrededor de $ 270 cada 30 días, mientras que ahora le llegará una factura promedio de $ 414, lo que representa un 50% de aumento.
Un cliente de Edelap, que venía pagando $ 200 mensuales, se irá a $ 306, lo que también representa una suba del 50% y con el ajuste de diciembre, escalaría a $ 329.
En el caso de los clientes del norte bonaerense (Eden), su boleta subirá un 43%, trepando de $ 310 mensuales a $ 479.
El incremento más marcado es el de Edes (sur bonaerense), que subirá un 70%: pasará de $ 310 a $ 480.
En la resolución el gobierno provincial especifica que el 58,1% de aumento tiene dos componentes. Hay un 39,2% que se utilizará para que las distribuidoras le paguen a la distribuidora estatal Cammesa que había autorizado en febrero.
El valor agregado de distribución (VAD), que es el margen de las distribuidoras, mejorará un 18,9%, en concepto de transporte y producción, es el tramo que le correspondia analizar a la Provincia.
La resolución oficial tiene 149 anexos y también establece un tope al incremento para la tarifa social: ningún hogar con ese beneficio pagará más de $ 50 mensuales.
Fuente: Boletin Oficial, Clarin