La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo de Derechos Humanos tildó a la práctica de requisas a colectivos que se realizaron “de forma violenta, ilegal y arbitraria” y advirtió que constituyen “una vulneración de derechos y están fuera de cualquier marco democrático”. Y adelantó que llevará a cabo presentaciones en el Ministerio de Seguridad y en la Legislatura para detener ese tipo de accionar.
“Lo único que ha logrado la saturación territorial de efectivos, móviles cámaras, retenes y razzias es ampliar los márgenes de arbitrariedad para la acción policial en el territorio, lo que la consolida como una fuerza ingobernable que violenta los derechos de los ciudadanos”, alertó. En el mismo sentido, advirtió que “los delitos complejos, que son los que realmente deberían ser perseguidos, no se reducen”.
La CPM enumeró una serie de casos, como los ocurridos en la noche del domingo en Quilmes, en los que los efectivos impedían que quienes se negaran a someterse al cacheo vuelvan a subir al ómnibus. Tampoco informan los motivos del operativo, ni mostraron órdenes judiciales, a pesar de que fueron solicitadas.
“La extensión de prácticas policiales arbitrarias que irrumpen en la vía pública vulnerando derechos y garantías constitucionales a circular libremente, a la presunción de inocencia y a la intimidad de las personas”, finaliza el comunicado de la Comisión.
Fuente: Infocielo
