• 5 septiembre, 2025

El gobierno bonaerense insiste con recuperar clase en receso invernal

Mediante un comunicado interno la Dirección General de Cultura y Educación desplegó una serie de instrucciones para que los Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y Gestión Privada realicen inspecciones para verificar el dictado de clases y que las escuelas estén abiertas.

En su base, la administración bonaerense cita a la Constitución Nacional y  la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que en su artículo 198  determina que “La educación es responsabilidad indelegable de la Provincia (…)” y sustentada  en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual ha sido incorporada a nuestra Constitución Nacional,  donde se reconoce el derecho a una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

En ese sentido, que dicha convención establece que las “autoridades deben garantizar la asistencia regular a las escuelas, adoptando todas  las medidas necesarias para asegurar el efectivo ejercicio de ese derecho”.

También cita a la Resolución del CFE N° 94/10 pauta en su artículo 6° que “las jurisdicciones se comprometen a informar a  (…) la situación de aquellos establecimientos en los que por circunstancias de toda índole, pueda anticiparse que no reúnen las condiciones para el cumplimiento del calendario escolar previsto, así como el programa de acción que se implementará para asegurar la compensación correspondiente a cada día de clase perdido, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes medidas a aplicar: a. extensión de la jornada de clase; b.  acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal, c. ampliación del ciclo lectivo, (…)”.

Cabe recordar que en las últimas semanas, gremios docentes y autoridades provinciales mantuvieron cruces sobre la necesidad de dar o no clases en el receso invernal, debido a los días de paro perdidos por el conflicto salarial. Los sindicatos aducen que «no es necesario» dar clases en esos días.

Fuente: Infocielo

Compartir