Tras 10 días de insistencia con ABSA (Aguas bonaerenses) para conocer el estado de abastecimiento de Agua en La Costa, contestaron que el servicio se encuentra en condiciones de afrontar el verano.

Para lograr alguna información oficial luego de varias comunicaciones telefónicas se envió un cuestionario de preguntas a prensa de la institución de acuerdo a lo requerido por la empresa, que no cuenta con un vocero oficial para comunicar sobre los trabajos que realizan en diferentes municipios de la Provincia.

Las preguntas enviadas fueron las siguientes:

 ¿Cuales son las tareas mantenimiento en la Estación Chancay de ABSA, en las estaciones de re bombeo y los pozos que abastecen al partido de La Costa?

¿Cuantas estaciones de bombeo, rebombeo  y pozos de abastecimiento del distrito funcionan y cuantos funcionaran en enero?

¿Habrá problemas en la presión y el suministro de agua durante los meses de enero y febrero?

¿Se tiene prevista la disminución de presión en determinados horarios?

¿Tienen evaluado cual es el daño que provocan las bombas que algunos usuarios conectan a la cañería para ganar presión?

La respuesta de la empresa la compartimos a continuación, en la misma detalla que se ejecutaron acciones técnicas  para optimizar el sistema, señala que se cuenta con 76 perforaciones y 4 estaciones de bombeo el distrito.

Igualmente hace referencia al mantenimiento y optimización y re adecuación del sistema eléctrico de la planta potabilizadora de Nueva Atlantis.

No se hace referencia directa a los problemas de presión consultados y solo se limitan  a asegurar que están en condiciones de afrontar el servicio en verano, pero recomiendan un uso racional en las horas de mayor consumo.

Finalmente ignoran la última interrogante respecto a si realizaron algún relevamiento de las bombas que instalan algunos usuarios para ganar presión.

Esta es la respuesta completa vía mail que envió la empresa desde su Dirección de Asuntos Institucionales:

«Como todos los años y en la antesala del inicio de la temporada de verano 2018, época en la que se multiplica el número de usuarios del servicio como consecuencia de la llegada de turistas a los distintos puntos de la Costa Atlántica, ABSA ejecutó una serie de acciones de mejora en sus instalaciones técnicas, con el fin de optimizar el rendimiento de todo el sistema.

ABSA cuenta en la zona con 76 perforaciones, las cuales se encuentran en pleno funcionamiento.

Estaciones de Bombeo : EB Mar de Ajó, EB San Bernardo, EB La Lucila, EB central de la Planta Potabilizadora, cada una cuenta con todos sus componentes operativos

Entre las tareas de mantenimiento que se llevaron adelante durante 2017 en  el predio de la Estación Chancay, sobre las perforaciones, se cuentan las siguientes:

1.       Desarrollo químico y limpieza de Perforaciones

2.       Limpieza y reparación de equipos de bombeo y accesorios del manifold de maniobra

3.       Limpieza de acueductos y válvulas de transporte de agua cruda

4.       Sistema de generación de Energía (grupos y celdas de media tensión) y transporte de  energía a tableros de alimentación de equipos de bombeo en perforaciones.

En la Planta Potabilizadora Nueva Atlantis se realizó el mantenimiento general del proceso potabilizador, líneas de transporte y conducción de agua de proceso y cuadros de maniobras (válvulas, etc). También se optimizó el sistema de telecomando y supervisión remota de las estaciones de bombeo y control de perforaciones en sala de operadores. Se readecuó todo el sistema eléctrico de la Planta Potabilizadora, desde la usina generadora de media tensión hasta los últimos componentes electromecánicos,  tanto de las perforaciones como en la infraestructura de la red eléctrica de la planta.

El servicio se encuentra en condiciones de afrontar el incremento de usuarios que se da en la temporada de verano y, dentro de un marco solidario, se solicita un uso racional con el fin de equilibrar el suministro en red, expresamente en el horario de mayor consumo».

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