Se encontraron instrumentos de alfarería en la Ría de Ajó que guarda similitud con la cerámica de los aborígenes paranaenses y refuerzan los trabajos de campo anteriores.
Diego Gambetta, Director del museo de Mar de Ajó se refirió a estos nuevos hallazgos arqueológicos en la ría de ajó, en la bahía de Samborombón, que evidencian la presencia de la cultura mesopotámica argentina.
«Encontramos alfareria con trazas y hazas muy vinculadas a la cultura del Paraná, a la cultura mesopotámica argentina que viene a confirmar un poco nuestra historia y nuestras raices como Tuyú y Ajó» remarcó.
“Con estas nuevas evidencias, se pueden sacar conclusiones y admitir que las poblaciones aborígenes en la zona del Tuyú, fueron muy numerosas, y vivieron en esta zona a unos mil quinientos años antes del presente” destacó el investigador
“Según los datos obtenidos en el trabajo de campo, recientemente, se encontraron restos de alimentación. Resto de peces y moluscos que eran utilizados por estos Guaraníes o Querandíes, con una especie de harina y guardados en unos recipientes cerámicos ornamentados” acotó Gambetta y destacó que los restos de alfarería muy pronto estaran expuestos en el museo de Mar de Ajó.
En la entrevista realizada por Radio Noticias, Diego Gambetta brinda detalles sobre los nuevos hallazgos:
https://youtu.be/DlOYlIbPwBE
