El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora.

 El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser «estable», del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario. Con la reducción de la meta del déficit, Dujovne aseguró que significará un ahorro de u$s 3.200 millones.

La conferencia de prensa del titular de Hacienda se dieron en el marco de la corrida en el mercado contra el peso que lo llevó ayer a su récord histórico de $ 23. Este viernes, el Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40%, para intentar frenar la corrida cambiaria que viene erosionando las reservas internacionales desde el 5 de marzo.

Asimismo, la autoridad monetaria amplió el ancho del corredor de tasas: las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo; las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

Luego del anuncio y la suba de tasas diespuesta por el BCRA, el dólar se desinfló para cotizar aún por encima de $ 22 pero muy por debajo de los $ 23,30 a los que se llegó a vender ayer en algunos bancos.

Dujovne enfatizó que el objetivo del Gobierno es «llevar tranquilidad» a la población, a pesar de la disparada del dólar. «Estamos dando mensajes contundentes», resaltó el ministro, quien a la vez subrayó que el Banco central «tiene todo nuestro apoyo para hacer todo lo que tenga que hacer con el fin de alcanzar la meta de inflación del 15% para este año».

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir