El intendente José Rodríguez Ponte de General Lavalle declaró Patrimonio Histórico y Cultural de esa comuna al Puente Obispo ante la posibilidad de su desguace por la construcción de la Autovía 11.
El decreto, que fue firmado también por el Jefe de Gabinete, Héctor Delfino, y el Secretario de educación y Cultura, Nicolás Toucedo, será sometido avalado en los próximos días por el HCD.
El “Puente del Obispo”, estructura que ha recibido un mínimo mantenimiento desde su construcción, ha demostrado soportar al paso del tiempo por los materiales nobles con los que ha sido confeccionado.
Su valor histórico llevó a las autoridades a tomar esta determinación que será comunicada al Poder Ejecutivo Provincial, a Vialidad Provincial y a la concesionaria AUBASA S.A.
En el decreto firmado en las últimas horas se resaltan los datos aportados por la Junta de Estudios Históricos de General Lavalle quienes aportaron toda la información de valor histórico.
Datos históricos de la construcción
Por decreto del 30 de mayo de 1910 se autorizó la construcción de 6 puentes, uno en el canal 1, dos en canal 2 -el que nos interesa Hm 43- uno de ellos en el canal lateral, y los otros restantes también en canal 2.
En realidad, lo puentes no formaban parte de las obras de desagüe, pero se incorporaron al proyecto por ley el 27 de noviembre de 1905.
Se hizo contrato con la firma Harkork Duisburg en junio de 1910 y la empresa a su vez ofreció la posibilidad de encargarse del montaje de los materiales, con lo cual no solo se aseguraba de la terminación final y pruebas, sino que se lograba también una garantía en los trabajos.
Los materiales llegaron a Buenos Aires a fines de marzo de 1911.En todos los puentes se respetó que con sus pilares ocupen el mínimo espacio posible.
La inauguración oficial fue el 23 de mayo de 1913. A la misma asistió el gobernador Eduardo Arana, Senadores, diputados, miembros de la Dirección de desagües al frente de Manuel Uribelarrea y propietarios de la zona.