Los maestros decidirán mañana, si el Ejecutivo no los convoca nuevamente para esta semana, el no reinicio de las clases tras el receso invernal. ¿Hasta cuándo? Aún no se sabe.

Las entidades que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Feb, Sadop, Udocba, Amet y Suteba) no van a hablar de paro hasta mañana. Sucede que en el acta de la reunión paritaria del lunes, cuando el Gobierno les ofertó 15% de aumento de sueldo hasta julio -a cobrar a principios de agosto-, un 1,7% en concepto de material didáctico -una suma que no conforma salario- y volver a reunirse a fines del mes que viene, los paritarios gremiales dejaron un pedido expreso de que los convoquen “nuevamente para el jueves”, y los funcionarios quedaron en responder.

Esa es la versión oficial. La que “consta en actas”. Pero luego de finalizada la reunión, el titular del ministerio de Asuntos Públicos, Federico Luis Suárez, fue tajante: “(lo que ofrecimos) es lo que podemos dar, y no va a haber un nuevo llamado hasta fines de agosto”.

¿Que pasó el año pasado?

El año pasado, gremios y gobierno pusieron la firma el 4 de julio al pie de un escrito que fijaba un incremento salarial del 21,5% y la aplicación de una cláusula de actualización automática del salario de acuerdo al índice oficial de inflación, más conocida como cláusula gatillo.

La inflación anual cerró en 24,8%. Aparte, los docentes cobraron un 2,5% como compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016. Otros puntos del arreglo fueron que el gobierno se comprometió a no descontar las sumas que había pagado hasta entonces “a cuenta de futuros aumentos”, y la inclusión de un bono para los maestros en concepto de material didáctico.

Fuente: El día

Compartir