Tras los anuncios del gobierno de la entrada en vigencia de precios low cost en los viajes en micros de larga distancia por pocos pesos, varias empresas salieron a desmentir y hablaron de pocas butacas con descuentos de hasta 60 % , con compras de más de 30 días y en temporada baja.

Muchas de las empresas tienen problemas en los costos de operación por los constantes aumentos de combustibles y tienen problemas para pagar salarios. Los empresarios repiten que llega a 1.600 destinos, pero sólo el 10% de sus rutas es rentable.

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de larga distancia (CELADI),en contacto con Diario Noticias indicó que «para tener tarifas de bajo costo, hay que tener bajos costos y hoy tenemos más egresos que ingresos. Tenemos que cambiar las reglas de juego. Este anuncio genera expectativas en la gente que no va a poder encontrar estos valores, se van a venir enojar con nosotros» destacó.

Gaona recalcó que los precios no fueron consensuados con las cámaras y se enteraron por el Boletín Oficial. «Es muy preocupante, no habla de planificación, sino de reacción frente a la eliminación del piso del transporte aéreo» detalló.

Para hacer frente a la complicada situación, a fin de año, el sector ya había sido autorizado a bajar las frecuencias hasta un 50% con previo aviso. Gaona cuenta que «ya se bajaron las frecuencias un 30%. Por una resolución nos permiten tener acuerdos de colaboración empresaria, usar boleterías únicas, talleres únicos, organizar la frecuencia de servicio. La reconversión y el achicamiento tiene costos y consecuencias».

El vocero concluyo pidiendo cautela frente a la implementación de los low cost en la medida que cada empresa lo pueda enfrentar y como estrategia comercial disponer la cantidad de butacas que vean convenientes y en costos más accesibles pero que no son los que el ministerio anunció.

Compartir