Hoy 13 de septiembre y desde 1954 se celebra el día del bibliotecario en homenaje a la labor de los bibliotecarios, igualmente los zapateros celebran su día según estableció el Sindicato, Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina.
Ambas profesiones han tenido que adaptarse a la modernidad por un lado los bibliotecarios con la llegada de las TIC el internet y la migración de formato y soportes de los libros.
Marisa, Bibliotecaria en la Asociación de Fomento San Bernardo se refirió al trabajo que realizan como puente de información entre los usuarios y relató como se fueron transformando los formatos y soportes de lectura.
La funcionaria tambien destacó los diferentes objetos que se encontraban dentro de los libros que devolvían los usuarios a lo largo de los años y que iban desde flores hasta entradas al mundial, entre otros papeles y objetos que los lectores usaban como separadores.
https://youtu.be/hhIfK19Doww
En cuanto a las zapaterias de reparación de calzados han ido desapareciendo con el paso de los años y quedan muy pocas que se dedican a esta labor. Valeria Gelso se refirió al día del zapatero y como funciona el negocio en tiempos modernos con tan solo dos zapaterias que reparan calzados en Zona Sur del Partido de La Costa.
Gelso relata que en invierno tienen gran demanda y por eso incursionó en el negocio familiar que todavía tiene mucha demanda y trabajo.
https://youtu.be/13Vgjr7N7pY
