El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó ayer los aumentos autorizados para las empresas distribuidoras de gas y confirmó que se trasladará a los usuarios el impacto de la devaluación sobre el precio del gas consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales de 90 pesos cada una ajustadas por inflación.

Los aumentos en los cargos fijos de las facturas para los usuarios residenciales son de 19,67 por ciento. Sin embargo, en los cargos por consumo las subas van del 60% al 63% en el caso de los usuarios que menos gas utilizan (la categoría R1) y de 21% a 22% para las categorías más altas. Con todo, para los usuarios de las categorías que abarcan a comercios y pequeñas industrias (SGP1 y SGP2) regirá un límite de incremento del 50 por ciento, publicó Infobae.

Según los nuevos cuadros, en la categoría R1 los aumentos totales serán del 47%, con un valor promedio de la factura estimado en $383. En la categoría R3 1°, el incremento será de 32%, con un promedio de factura de $1.250. Y en la más alta, la R3 4°, la suba será de 21%, con una factura promedio estimada en $2.558.

En la compensación a las empresas productoras por la devaluación a partir de Enero de 2019. Enargas argumenta: «Para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018».

Modelo para impugnar facturas con pagos retroactivos

El abogado Sergio Mohadeb, que en las redes sociales es conocido como «Derecho en zapatillas«, difundió un escrito para impugnar este aumento porque -argumentó- viola los principios  de irretroactividad y el derecho de propiedad. El texto es el siguiente:

«Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. […] de fecha […] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado«.

Mohadeb, consultado en radio Mitre por el periodista Jorge Lanata, amplió: «Es una nota que pensaba presentar en la distribuidora de gas en caso de que hagan la autorización para el aumento en forma retroactiva. Las leyes se presumen para futuro y no puede afectar el derecho a la propiedad. Hay algo que se conoce como ‘efecto liberatorio del pago’, que establece que cuando el pago está hecho en su totalidad se libera al deudor de la obligación de la tarifa».

Denuncia del fiscal Guillermo Marijuan

Con relación a la resolución firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al funcionario por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario. Además, pidió una cautelar para suspender las subas.

«Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores», argumentó el fiscal.

Opinión de los vecinos del Partido de La Costa

En una recorrida por Zona Sur del Partido de La Costa, los vecinos mostraron su descontento con los aumentos y la suba retroactiva que vulnera derechos de los consumidores. Dale play al video de TVC5 Noticias y conocé los detalles:

Fuente: Infobae y agencias

Compartir