Un proyecto de ley ingresó a la Legislatura bonaerense para no permitir la circulación de los elementos estruendosos. Por su parte, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales recordaron que existen distintos fallos judiciales que anulan la prohibición.

El proyecto fue presentado por el legislador, Avelino Zurro, y tiene como objetivo “proteger a todas las personas que posean sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos”.

Asimismo, se incluye “en este padecimiento a niños, niñas, adultos y adultas con determinadas discapacidades o padecimientos, como por ejemplo Síndrome de Down, Autismo, Aspenger, etc. Además, por otro lado, también se intenta contemplar el sufrimiento de todos los animales con respecto a la pirotecnia sonora”.

El legislador explicó que “cada Municipio ha reglamentado de la manera que entendía era mejor la aplicación de su poder de Policía. Pero eso lleva a que haya una dispersión y una diferencia de normativas según cada uno de los distritos, cuando la problemática es común”.

Entonces, dijo que “lo que vinimos a hacer es dotar a la Provincia de un marco regulatorio general que trate el tema de la pirotecnia. ¿De qué manera? Que se prohíba solamente la pirotecnia que verdaderamente está comprobado que causa un daño, que es la pirotecnia de detonación”.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA)recordaron que “la Corte Suprema bonaerense declaró inconstitucional la ordenanza de Miramar que prohibía la actividad en un fallo que tiene sentencia firme que se suma a los de la Justicia sanjuanina que declaró inconstitucionales las de Santa Lucía y Rivadavia, y la Justicia en Quilmes anuló la prohibición a las ventas  para tranquilidad de trabajadores, empresas y toda la sociedad”.

También señalaron que “las ventas apenas bajaron un 15% respecto a 2017, al igual que la media de la actividad comercial, y la compra promedio fue de $600. Las empresas diversificaron propuestas, organizaron espectáculos masivos, campañas de difusión para el correcto uso, la medalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud estuvo inspirada en fuegos artificiales y hasta la Corte Suprema falló a favor del sector que da sustento a 60.000 familias”.

Fuente: Infocielo

Compartir