Un informe elaborado por la consultora Focus Market en tiemporealdetectó el impacto diario de la microdevaluación veraniega en los precios de más de 2.500 productos de consumo masivo.

Entre el 28 de febrero y el 12 de marzo pasados el estudio monitoreó casi minuto a minuto los cambios de precios diarios frente a la suba del tipo de cambio vía scanntech, un lector de código en 912 puntos de venta de todo el país. Los resultados son reveladores.

«La derivación a precios de la reciente devaluación muestra que hay extremos en su manifestación en el mercado. Por una parte, hay productos que han aumentado mucho en un período muy corto pero por otro hay productos que incluso han tenido que bajar los precios por caída de la demanda en un escenario de inflación de costos”, aseguró Damián Di Pace, director de Focus.

La consultora estableció un semáforo de cuatro colores para identificar los diferentes niveles de impacto en los precios:

  • Rojo: los aumentaron mucho.
  • Amarillo: los que aumentaron en términos medios, a nivel comparativo al total de la base de medición.
  • Verde: los que aumentaron muy poco.
  • Naranja: los que han bajado los precios, en un contexto de caída de la demanda.

Los productos que más se encarecieron fueron los accesorios de cocina, el pan rallado y el arroz. Los tres principales amarillos fueron los yogures, el queso rallado y la leche, de vital importancia en el crecimiento de los chicos. Los productos que aumentaron poco fueron la salsa de tomate, las pastas frescas y los que se utilizan para el cuidado del pelo.Los que bajaron su precio principalmente por el abrupto descenso de ventas son los helados, las hamburguesas y los vinos de categoría “media”.

Para Di Pace el dólar no fue la explicación del impacto en los precios. “Es solo una de las variables que se movió entre febrero y marzo. También tuvimos aumento de tarifa de luz, naftas y comunicaciones, entre otros, que pegan fuerte sobre el costo de formación de precios en el mercado interno», aseguró en diálogo con ámbito.com.

El monitoreo de Focus en tiempo real permite anticipar comportamientos. En este contexto, ya se anticipa un rebote inflacionario de la microdevaluación en los índices de marzo, que se conocerán en abril. 

“Lo que veremos es que los precios mayoristas volverán a pegar un salto y se ampliará la brecha con los minoristas, aunque en este escenario a diferencia del año pasado habrá resistencia fuerte por parte de la demanda en ambas puntas de la cadena comercial para derivar en forma inmediata a precios la suba del tipo de cambio», remarcó Di Pace.

Fuente: Ámbito Financiero



Compartir