Argentina vuelve a liderar un ranking entre los emergentes más vulnerables seguido nuevamente por Turquía. También Ucrania en la mira.
Evghenia Sleptsova, economista jefe de mercados emergentes de Oxford Economics. En un intento por evaluar las probabilidades de nuevas crisis cambiarias, la consultora colocó a Argentina y a Turquía con las mayores chances, tanto en el plazo de un año como en los próximos tres, de sufrir una debacle monetaria.
Es más, en el caso argentino señala que “evitar una venta masiva sigue dependiendo de la continua cooperación del FMI, que a su vez depende del resultado de las elecciones de octubre”. Pero lo más relevante es que finalmente sea Macri o Cristina, las probabilidades de una nueva crisis cambiaria son muy altas.
«En nuestras clasificaciones, Argentina tiene un puntaje de 8,2 sobre 10 y Turquía 7,6, equivalente a un 70% de probabilidad de una crisis monetaria en los próximos tres años. Ambos continúan sufriendo errores de políticas pasadas y nuevos errores que impiden que las correcciones sean más eficaces.
Las altas subas de las tasas en Argentina ayudaron a estabilizar temporalmente la situación, pero también frenaron la actividad económica. Y como los métodos no convencionales del BCRA (como mantener la base monetaria plana) para frenar la inflación están fallando, los últimos movimientos para defender el peso a través de intervenciones cambiarias y los controles de precios probablemente estén allanando el camino para otra crisis monetaria clásica. Tanto Turquía como Argentina demuestran que, una vez que se desata una crisis de balanza de pagos, no hay opciones “buenas” para arreglar la economía. Esto es particularmente cierto si un país intenta cumplir objetivos mutuamente incompatibles al mismo tiempo, como estabilizar el tipo de cambio, respaldar el crecimiento, reducir la inflación y mantener bajos los costos de los préstamos, incluso con una enorme asistencia internacional, como en el caso argentino.» puntualizó
Fuente: Ámbito Financiero
