El mes de junio llegará con un nuevo aumento en las naftas y el gasoil. A partir del sábado, se implementará una nueva suba sobre los impuestos a los combustibles que impactará en los precios que pagan los consumidores en las estaciones de servicio.
Pero, además, no se descarta que las petroleras apliquen algún incremento extra, ya que aseguran que los precios tienen un atraso de entre 12% y 15%.
Los porcentajes de aumentos aún no fueron confirmados, pero se estima que el piso será de 3% para las naftas y 1,72% para el gasoil. Esta actualización corresponde al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los tres meses anteriores.
Desde el sector descuentan que la Secretaría de Energía volverá a desdoblar la suba del gravamen, tal como ocurrió en marzo y abril pasado. No obstante, el incremento se espera que sea alrededor del 4% para el caso de las naftas porque las compañías aducen que el valor está retrasado respecto del barril de crudo Brent.
El mismo subió en cinco meses 13,5% en dólares, y otro factor es la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, por lo que aplicarían un ajuste del 2% que se sumaría a otro 2% del impuesto, desdoblado.