El Gobierno bonaerense oficializó la creación del programa “Construyendo Transparencia PBA”, que tiene como objetivo asesorar, brindar asistencia técnica y colaboración a empresas con participación estatal mayoritaria y universidades para el desarrollo de un plan que tendrá como ejes centrales «transparencia, integridad, ética pública y anticorrupción».
La iniciativa también abarca entidades civiles, deportivas y derecho público no estatal, empresas recuperadas, pymes, sindicatos, asociaciones civiles y colegios profesionales.
Su creación fue dispuesta mediante la resolución 583, publicada en el Boletín Oficial del distrito con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.
Allí se señaló que el plan «se tratará de una co-construcción en la que se tendrán en cuenta las necesidades y particularidades de los actores que ingresen», para lo cual se establecerán lineamientos «que deberán instrumentarse hacia el interior de las organizaciones y se desarrollarán a través de planes de acción específicos, cuyo contenido versará sobre: transparencia, integridad, ética pública y anticorrupción».
En los fundamentos de la medida se especificó que el programa se creó «a fin de fomentar y construir políticas de transparencia trasversales y necesarias para la buena gestión en el interior de las organizaciones, en pos y beneficio de la población bonaerense.
Se destacó asimismo que «promover acciones tendientes a transparentar todas las etapas de gestión del gobierno y fomentar la implementación de políticas de ética pública, integridad y anticorrupción es un compromiso inherente a la gestión provincial».