Legisladores bonaerenses de La Plata presentaron un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Provincial e incorporar al Patrimonio Cultural de la provincia al «Anfiteatro Martín Fierro», también conocido como «Teatro del Lago», ubicado en Paseo del Bosque de la ciudad.

La iniciativa de los senadores de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y Florencia Barcia asegura que «resulta imposible hablar del anfiteatro sin hablar del bosque, y es imposible hablar del bosque sin mencionar a la ciudad de La Plata», según un comunicado.
Los legisladores destacaron el anuncio realizado por el intendente local, Julio Garro, para ejecutar la primera etapa de la ambiciosa obra de restauración del Anfiteatro, que desde 2012 permanece abandonado, y cuya primera fase posibilitaría el desarrollo de espectáculos artísticos para antes de fin de año.
En el marco de un plan de recuperación y puesta en valor del espacio cultural que fuera ícono de la capital bonaerense, el Municipio está ejecutando una primera etapa, en la que prevé intervenir las pérgolas, el arco de ingreso, las veredas y el escenario, entre otras estructuras.
El Teatro del Lago fue cedido a La Plata en 1959, a través de la ley provincial 6.183, que -en su artículo 2- establece la transferencia de la esfera provincial a la municipal del inmueble del Bosque, y ratificado en 1988 por la ordenanza 6.833, que acepta recibir ese bien.