El consumo en los supermercados cayó un 2,2% en octubre respecto al mismo mes de 2019 en la medición a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas crecieron 4% interanual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con las mediciones del INDEC las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $ 15.003,4 millones en octubre de 2020, lo que representa un incremento de 36,3% respecto al mismo mes del año anterior. Pero a precios constantes sumaron un total de $ 4.144,5 millones, con una mejora de 4%.
Mientras tanto, en los shoppings las ventas ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 8.429,5 millones, con una caída de 50,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes alcanzaron en octubre de 2020 un total de $ 2.272,5 millones, lo que representa una disminución de 67,9% interanual.
En octubre, los principales grandes centros de compra del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) abrieron sus puertas en coincidencia con la celebración del Día de la Madre tras estar cerrados desde marzo por las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
Esto determinó que en ese mes el 69,4% de total de los shoppings relevados informara algún tipo de actividad; mientras que el 30,6% restante permaneció inactivo.
Por su parte, las ventas a precios corrientes en los supermercados ascendieron a $ 89.308,4 millones, con una suba de 34,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a precios constantes sumaron un total de $24.128,6 millones, con un descenso de 2,2% respecto a igual período de 2019.
En base a los medios de pagos utilizados para concretar las operaciones, las ventas en efectivo explicaron en octubre el 30,6% del total; las tarjetas de débito el 26% y las de crédito más del 37%, con la que esta última opción fue la que más creció respecto a doce meses atrás.