
A partir de una tarea asumida entre el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial (RPBA), cuyo objetivo es la preservación de la información catastral, se logró digitalizar más de setenta mil planos del siglo pasado digitalizados, más de la mitad son de La Plata, pertenecientes a los departamentos judiciales bonaerenses de entonces.

Este trabajo se había visto interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se retomó en junio del año pasado, cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes del RPBA y alcanzando un importantísimo avance en la conservación del patrimonio documental.
“La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes al período 1882 a 1946”, se informó en un comunicado.
En una primera etapa se logró digitalizar la totalidad de los planos que abarcan los años 1882 a 1915; lo cual incluye 1.500 tomos y 43.870 planos de los Departamentos Judiciales de La Plata, Dolores, San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca.
En un segundo momento se trabajó con los documentos que datan desde el año 1916 hasta 1946, alcanzando la digitalización de 26.530 los planos.
Por su parte, en esta última etapa han sido relevados en su totalidad los partidos de Almirante Brown, Azul, Coronel Brandsen , Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, Matanza, Olavarría, Pergamino, Saladillo, Morón y Tandil.
El proceso de búsqueda y escaneo de planos continúa con los partidos de Ayacucho, Cañuelas y General Villegas, se informó.