Google comunicó que está construyendo un cable submarino que conectará Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina, para reforzar la capacidad de conexión a Internet entre estas regiones.
El cable, llamado Firmina, será el más largo del mundo con capacidad de alimentación de energía de un solo extremo, un diseño de alta resistencia que dota de fiabilidad a la infraestructura, según dijo Google en una entrada de su blog.
La empresa precisó que el cable irá desde la costa este de Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con puntos adicionales en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay.
«Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de Sudamérica (…) El cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y del Sur, ofreciendo a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud», dijo la empresa.
El anuncio se da en medio de un aumento de la demanda de servicios de Internet y en la nube, ya que la pandemia del COVID-19 ha impulsado el trabajo, las compras y el entretenimiento en línea.
De acuerdo a lo explicado por la compañía, el cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Mujer mestiza e intelectual, Firmina es considerada la primera novelista de Brasil.