El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo donde aseguró que “desde el gobierno somos defensores de la educación pública y como queremos cuidarla creemos que hay que mejorarla y transformarla”.
“Defendemos la educación pública y los 14 años de la obligatoriedad de la educación porque son los pilares de la construcción democrática y federal de nuestro país”, sostuvo al exponer ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados que comenzó a analizar el proyecto.
Perczyk dijo que para “mejorar la educación se requiere de un financiamiento continuo, seguro y suficiente, por lo que la Ley de Financiamiento Educativo eleva la inversión del Estado del 6% al 8% del PBI en 7 años”.
Detalló que la ley “plantea objetivos concretos como son los de construir jardines de infantes, incorporar más escuelas a jornada extendida, que el último ciclo del secundario tenga programación y robótica y fortalecer los sistemas de becas en todos los niveles educativos”.
“Para nosotros es central que las chicas y los chicos entren antes a la escuela porque es un valor de igualdad y por eso la ley plantea universalizar la sala de 3 años”, consignó.
Entre los objetivos y metas comprendidos en el proyecto, se encuentran: 190 días de clase efectivos, la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales, entrega de libros en modalidad uno a uno y darle continuidad a la jornada extendida en las escuelas.
El proyecto también contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas y cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150.
Asimismo, busca asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral; desarrollar la carrera del investigador universitario; y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.
Por otra parte, propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (Sinide).
Al término de la reunión, el ministro fue consultado por la propuesta de Libertad Avanza de cerrar el canal público Paka-Paka.
Perczyk consideró que “es muy positivo que se haya construido un canal educativo como Paka-Paka para nuestras chicas y chicos, que es utilizado por miles de escuelas y sus docentes y por las familias para transmitir la cultura, el arte, el deporte, los sueños y los sentimientos de millones de argentinos”.
La reunión de la Comisión de Educación fue presidida por la legisladora oficialista entrerriana Blanca Osuna. También estuvieron presentes: La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el jefe de Gabinete, Daniel Pico; la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Inés Martínez; el subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderado; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el jefe de asesores, Mario Caputo; el rector de la Universidad del Alto Uruguay, Fernando Semczuk, integrantes de la Comisión de Educación y diputadas y diputados.