De acuerdo al IBIM-OJF elaborado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en mayo se registró una caída de la inversión de 23,4% interanual en términos de volumen físico (sin contar efecto de la inflación), acumulando para los primeros cinco meses del año una contracción del 21,1%. En dólares, se estima una inversión de u$s6.692 millones mensuales.
«Al igual que en los anteriores meses del corriente año, durante el quinto mes las cifras de inversión fueron muy malas, anotando una caída de 23,4% en la medición anual, y una contracción de 29,7% si comparamos con el punto más alto de la serie, que se produjo a finales de 2017», señaló la consultora.
De acuerdo al relevamiento, la inversión en maquinaria y equipo registró durante mayo una contracción de 23,0% en la medición anual, acumulando para los primeros cinco meses del año una merma de 16,5%. En detalle, los equipos importados registraron una caída de 33,2%, mientras que los de origen nacional cayeron 9,8%.
Mientras que la inversión en el sector de la construcción se contrajo durante mayo 23,7% en la comparación anual, continuando con la desaceleración de la caída respecto de las tasas de los últimos dos meses, pero manteniéndose en un nivel muy bajo. En términos acumulados, la caída del sector marca un 24,8% para el primer cuatrimestre. «En el detalle sectorial, se destaca la fuerte caída de las importaciones de equipos durables de producción, mientras que la construcción muestra una muy leve desaceleración en su caída», puntualizaron.
¿Qué proyectaron? Para Orlando Ferreres hacia adelante «la mirada está puesta en la efectividad que pueda tener el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que comenzará a regir en los próximos meses».
«De todas maneras, no alcanzará solo con el nuevo régimen, y el gobierno deberá consolidar las cifras macro, y ofrecer un contexto político y económico previsible y confiable para atraer nuevas inversiones», advirtió la consultora al concluir.
Fuente Política Argentina