El PRO envió un proyecto de ley al Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas una de las empresas que el Gobierno buscó incluir en la ley Bases y que finalmente fue descartada tras negociaciones con la oposición.

“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, argumenta el texto que presentó el PRO, un proyecto impulsado por Hernán Lombardi con la firma de más de 20 legisladores del partido amarillo.

La inciativa propone privatizar la empresa, al considerar que así podría operar «bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.

El proyecto apuntá contra «el déficit que genera Aerolineas Argentinas en las arcas del Estado: solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares». «Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares», sostuvieron los firmantes.

Los legisladores también cuestionaron la cantidad de empleados de la línea de bandera, al señalar que «Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo».

En su iniciativa también compararon el costo de Aerolíneas en relación con las Low Cost. «Las aerolíneas conocidas como ‘Low Cost’ han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido en comparación con otras empresas y medios de transporte. Aerolineas Argentinas nunca ha podido igualar estos bajos precios, lo que ha contribuido a su creciente falta de competitividad en el mercado».

En ese sentido, señalan que «en los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas». «Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo», consideraron.

«La privatización permitirá que Aerolineas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos», resumieron los firmantes.

Además de Lombardi, el proyecto lleva las firmas de los diputados del PRO: Martin Yeza, Sergio Capozzi, Maria Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia, Alejandro Bongiovanni, Laura Rodriguez Machado, Daiana Fernández Molero, Martin Ardohain, Silvana Giudici, Germana Figueroa Casas, Patricia Vázquez, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro y Marilú Quiroz.

Fuente Política Argentina

Compartir