El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este jueves en Ginebra un duro informe sobre Argentina en el que cuestionó la reducción presupuestaria a las infancias y de las políticas públicas vinculadas a la niñez.

«Más de siete millones de niños viven en la pobreza, esto es escandaloso», lamentó Hynd Ayoubi Idrissi, experta del Comité y coordinadora del Grupo de Trabajo de País para la Argentina, durante la presentación del documento de 17 páginas donde además, destacó que el 14% vive en la pobreza extrema.

El informe cuestiona la «reducción de partidas presupuestarias para la infancia» y la «desinversión en salud y educación durante los últimos meses», el cierre y reemplazo de Ministerios y Secretarías que velan por los derechos de los niños por organismos de menor jerarquía, y el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y del Ministerio de la Mujer.

En ese sentido, la ONU manifestó estar «profundamente preocupado por la continua y drástica disminución de las asignaciones presupuestarias para la infancia, incluidas desinversión en salud y educación en los últimos meses».

En las conclusiones, el Comité de la ONU expresó su «seria preocupación» por los «cambios institucionales y políticos propuestos desde finales de 2023 y el impacto que pueden tener en la protección del derechos de los niños, incluyendo la reducción, fusión y supresión de ministerios; el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf) por una nueva subsecretaría de menor jerarquía».

Ante el informe, el Gobierno -representado en Ginebra por el subsecretario de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas- se defendió y señaló algunos avances, entre ellos la disminución de la mortalidad neonatal en un 50% con respecto al nivel de 2002, que junto a otros señalamientos fueron volcados en el documento de la ONU. «La delegación (argentina) señaló que la crisis económica afectó gravemente a diversas intervenciones estatales. En respuesta, el Gobierno seguirá ampliando las políticas públicas que benefician a los niños y adolescentes. La asignación universal para el cuidado de los niños se ha incrementado en un 3% en términos reales entre 2023 y 2024», señaló el informe.

Fuente Política Argentina

Compartir