La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, presentó un proyecto de ley por este motivo y dijo:
“Estamos presentando un proyecto de ley para declarar la emergencia nacional en Córdoba frente al avance de los incendios. La emergencia que planteamos establece la asignación de fondos presupuestarios específicos para combatir el fuego y para la emergencia que planteamos establece la asignación de fondos recuperar el monte original en las zonas donde fue destruido por los focos incendiarios provocados. Un aspecto central es la prohibición del cambio de uso del suelo de las zonas recién quemadas, porque es bien sabido que los incendios en Córdoba vienen a agrandar la frontera agropecuaria y seguir con la especulación inmobiliaria, y ese negociado es el que hay que terminar».
Biasi continuó: “La ley que proponemos refuerza y empodera a la acción colectiva y las organizaciones de lucha, ambientales y vecinales, contra los negociados inmobiliarios y agropecuarios, creando un organismo autónomo con plenas facultades para el seguimiento de la ejecución de la ley, poder de veto, control y ejecución”.
“En momentos en que arde la provincia de Córdoba, Milei sigue insistiendo con su negacionismo de la destrucción y contaminación ambiental. Pero estos incendios no son casualidad ni tampoco consecuencia del clima, aunque el cambio climático es un factor agravante para la propagación del fuego. Como denuncian los pobladores de la zona, son incendios intencionales, animados por intereses empresariales basados en la explotación capitalista del suelo para los agro-negocios y la especulación inmobiliaria. Son el resultado de una política de Estado que tiene detrás grandes intereses económicos defendidos por los gobiernos provincial y nacional. Esos son los intereses que hay que afectar para defender el monte, el hogar de cientos de miles de familias y comunidades, y nuestra biodiversidad” concluyó la diputada.
Por su parte, la dirigente del PO de Córdoba y legisladora electa en dicha provincia, Soledad Díaz, que colaboró en la elaboración del proyecto, afirmó: “Llaryora y Milei son responsables de promover los negocios turísticos y agropecuarios, destruyendo el monte y nuestros recursos. Necesitamos reforzar la movilización nacional para frenarlos e imponer esta emergencia nacional ya”.