El secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre los lineamientos previstos dentro del Presupuesto 2025 y las acciones por desarrollarse en Educación.

“Necesitamos un nuevo paradigma de política educativa que ponga el foco en los aprendizajes fundamentales, la información, la evaluación y la conectividad para acompañar a los alumnos, a los docentes y a las escuelas en la mejora”, expresó Torrendell al comenzar su exposición.

Además, el titular del Palacio Sarmiento comentó que “el gran desafío que tenemos es implementar lo que desde el Ministerio de Capital Humano llamamos un gasto inteligente, necesario para terminar con la inequidad, la ineficiencia y la falta de libertad”.

Por otra parte, el secretario hizo referencia al dato alarmante con el que se encontró la presente gestión de gobierno y que señala que el 46% de los estudiantes de tercer grado no llega a los niveles esperados en Lengua. A partir de allí, Torrendell ponderó el consenso unánime que se alcanzó con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización: la política prioritaria del Gobierno. Además, remarcó que “cada una de las 24 jurisdicciones asumió el compromiso de diseñar e implementar su propio plan de alfabetización a nivel local”.

Con respecto al Plan Nacional de Alfabetización, Torrendell explicó que “el Ministerio de Capital de Humano, a través de la Secretaría de Educación, realizará una inversión de 689 mil millones de pesos en 2025, más préstamos internacionales, destinados a capacitación docente paga, libros y recursos pedagógicos (físicos y virtuales), el programa Hora + en el aula para aprender a leer y escribir, evaluación para acompañar los procesos de aprendizaje y conectividad”.

Para finalizar, el funcionario nacional habló de la política universitaria y subrayó que el presupuesto proyectado para 2025 es de 3,9 billones para las universidades nacionales. “La política universitaria estará centralizada en la inclusión, la libertad y la graduación. Además es importante destinar recursos a la información y el seguimiento como herramientas para conocer las trayectorias educativas de los estudiantes”.

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