Esta semana, la Legislatura provincial de Buenos Aires inicia el análisis de los 211 pliegos judiciales enviados por el ministro de Justicia, Juan Martín Mena, siguiendo directivas del gobernador Axel Kicillof. Entre los nombres destacados se encuentran seis candidatos para el Departamento Judicial Dolores, quienes serán evaluados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA).

El grupo incluye a los siguientes postulantes:

  • Dr. Juan Martín Enzagaray y Dr. Juan Paulo Gardinetti, ambos propuestos para ocupar cargos en el Tribunal en lo Criminal.
  • Dra. Jacqueline Lourdes Barbieri, quien aspira a ser jueza de Familia en Mar del Tuyú (Partido de La Costa).
  • Dr. Emiliano Javier Lazzari, para el Juzgado de Garantías.
  • Dr. Santiago Francisco Cremonte, postulado a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.
  • Dr. Diego Olivera Zapiola, nominado para la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

El proceso de análisis será complejo: “Se revisarán antecedentes y habilidades para garantizar que cada candidato cumpla con los estándares de excelencia que requiere el Poder Judicial”, afirmaron fuentes cercanas a la ACA.

Las reuniones de evaluación comienzan el martes 26 de noviembre y se espera que las decisiones finales sean debatidas en el recinto en los próximos días. Para Dolores y el Partido de La Costa, la posible designación de la Dra. Jacqueline Lourdes Barbieri en el Juzgado de Familia genera expectativas locales.

Este es un paso clave para la renovación judicial en la provincia. “Es fundamental que el proceso sea transparente y garantice la calidad institucional que los ciudadanos esperan”, señalaron desde un bloque opositor.

Para más detalles sobre los pliegos judiciales, consulta el sitio oficial de la Legislatura.

Compartir