En diciembre, las tarifas de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirán un 3% y acumularán un alza del 317% en 2024. Los precios se multiplicaron por 4,17 veces en el año.
La fuerte suba está vinculada a la fórmula polinómica establecida en el Anexo I de la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas, que combina la evolución de los salarios y la inflación pasada.
Fórmulas similares habían sido definidas para indexar las tarifas de luz y gas, pero el mayor peso de estos últimos servicios públicos sobre la inflación obligó al Gobierno a dar marcha atrás y otorgar subas «discrecionales».
AySA indicó que continuarán los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los zonales bajos. Cada usuario puede consultar su zonal al dorso de la factura.
Además, la empresa lanzó un Plan de Regularización de Deudas, que ofrece facilidades de pago, descuentos y cuotas, con el objetivo de equilibrar el ajuste del costo de los servicios con mecanismos de pago más flexibles para los saldos pendientes.
Fuente Política Argentina