El ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia, presentó el documento “Desarrollo integral en las niñeces. Propuestas orientadoras para equipos de salud del Primer Nivel de Atención bonaerense”. El trabajo brinda herramientas conceptuales y prácticas para el cuidado y acompañamiento del desarrollo integral de niños y niñas; como así también reflexiona sobre las prácticas de salud y los modelos de atención existentes.

“Esta forma de trabajar con los equipos a través de retomar experiencias; es uno de los principales orgullos. Que los productos sean publicaciones como esta, y que sirvan de insumo para todos los equipos, trabajos y disciplinas; es fundamental y es la forma en la que tenemos que seguir trabajando”, afirmó la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.

El documento, disponible en https://nc.ms.gba.gov.ar/index.php/s/GdD3AsSdYotKHNL, está dirigido a los equipos de salud que acompañan las trayectorias vitales de las niñeces en la Provincia, y recupera las experiencias de trabajadoras y trabajadores que acompañan el desarrollo en el primer y segundo nivel de atención, narradas con sus propias palabras y de manera colectiva. 

Los relatos destacan fortalezas, desafíos y aprendizajes surgidos en la práctica, agrupados en cuatro ejes temáticos: la salud en el territorio, la organización de la atención; experiencias de trabajo en equipos interdisciplinarios; modalidades de acompañamiento integral; y el juego en el hospital.

Al respecto, el director provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia, Federico Paruelo, sostuvo que “este documento es la consolidación de una Red de Desarrollo Infantil en la provincia de Buenos Aires que, en este momento nacional donde proliferan discursos de individualismo, de mucha pérdida de lazo social, y de mucha violencia; es fundamental consolidar estos trabajos que, en definitiva, son una especie de anticuerpo desde el Estado para ser un actor contracíclico ante la violencia”.

Por su parte, Mario Rovere, el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, destacó que “a los derechos de niñas, niños y adolescentes, hace falta quien los represente y me emociona saber que nos autopercibimos en ese rol. Esta es una herramienta para organizar el futuro y formas de organización colectiva frente a la agresión masiva sobre niños, niñas y adolescentes”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *