La megaobra de 853 viviendas e infraestructura que se lleva adelante en Guernica continúa a paso firme y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, recorrió la zona de trabajo para supervisar los avances junto a la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.
“La de Guernica es la obra más grande que el Ministerio tiene en marcha en la Provincia y pudimos reactivarla gracias a la articulación con el municipio”, afirmó Batakis y agregó: “en medio de este recorte inhumano por parte de Nación, haremos un sobreesfuerzo para decirle a la gente que ellos son nuestra principal preocupación y que vamos a cumplir nuestro compromiso”.
En la misma línea se refirió la intendenta Cantero, quien destacó el trabajo del Gobierno bonaerense: “tenemos un Gobernador y tenemos ministros que se solidarizan con los municipios que han sido perjudicados por el Gobierno nacional, que dejó obras por la mitad”.
Es importante destacar que este proyecto es parte de las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno provincial. El loteo se realizó en el marco de la Ley de Hábitat 14.449 y es producto del trabajo mancomunado del Gobierno de la Provincia, mediante los ministerios de Hábitat y Desarrollo Urbano, de Gobierno, de Desarrollo de la Comunidad y del municipio Presidente Perón.
El predio habitacional que está en ejecución queda ubicado en avenida Néstor Kirchner y la continuidad de las calles Brasil e Islas Malvinas. Contempla cuatro sectores con un total de 853 viviendas donde se realizaron tareas previas de mejoras de un canal lindero al barrio.
Esa obra comprende el desmonte, desmalezado y reacondicionamiento del canal, como así también el re perfilado del mismo, abarcando 3,7 km desde la avenida Néstor Kirchner hasta el cruce con la autopista Presidente Perón.
En cuanto a las características de las casas, en el Sector A del complejo se están construyendo 239 viviendas; en el Sector B, 176 y en el Sector C, 278. En todos, las unidades serán de dos y tres dormitorios y tendrán una superficie de 57 a 66 m2.
El Sector D tiene un avance del 60 %, en el mismo hay 160 hogares en obra, de los cuales 132 serán de dos dormitorios y tendrán una superficie de 56 m2 a 64 m2. Las otras 28 viviendas tendrán 66 m2 con 3 dormitorios. Vale destacar que ocho casas serán adaptadas a personas con movilidad reducida.
Todo el proyecto incluye que en cada sector se haga también la obra de equipamiento que incluye veredas, rampas, arbolado, cercos y cestos domiciliarios de residuos.
Por otra parte, se está realizando toda la infraestructura del barrio que incluye la construcción de las redes de gas, agua potable, cloacas, pluviales, pavimentos y alumbrado público.
Cabe destacar que, dentro de las obras de infraestructura, se lleva adelante la ampliación del canal que pasará de tener 8 metros a 15 metros, desde la Av. Néstor Kirchner hasta el cruce con la Autopista Presidente Perón.
Dicha obra favorece el incremento de la capacidad de transporte del mismo que se llena entre 1.70 metros y 3 metros del lado más profundo. Además, comprende tareas de desmonte, desmalezado y reacondicionamiento del canal, como así también el re perfilado del mismo.