A lo largo de todo el 2024 hubo múltiples subas de los peajes en Buenos Aires y en el resto del país que alcanzaron un incremento total de 379,8%, de acuerdo a un estudio realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Las subas registradas durante el 2024 se colocaron muy por encima de la inflación de los últimos doce meses. Si bien el Indec aún no da a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, respecto a la inflación acumulada a noviembre que se ubicó en 112%, los peajes al menos triplicaron al índice inflacionario durante el año pasado.
Específicamente en abril del año pasado los peajes aumentaron 200% en todos los corredores viales nacionales. “El ajuste fue resultado de una consulta ciudadana realizada entre el 19 de marzo y el 17 de abril y responde a la necesidad de actualizar los costos asociados a la explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo esenciales para la adecuada prestación del servicio”, había justificado el Gobierno.
Luego, hubo varios meses con incrementos tarifarios importantes, que también impactaron los peajes: en mayo, julio y agosto, los aumentos promediaron 21%, 13% y 19% respectivamente. De hecho, solo en enero y febrero no hubo ajustes de las tarifas; el resto de los meses del año los peajes subieron al menos 3,6%.
De acuerdo con el informe de Fadeeac, los costos del transporte de cargas aumentaron en promedio 84,9% en 2024. En sí, los peajes, con una suba del 379,8%, encabezaron los incrementos, pero hubo otros rubros que también tuvieron variaciones significativas como las patentes y tasas que aumentaron 237,7%, en tanto que el personal se encareció 189,7%. También aumentaron por encima del promedio los rubros de gastos generales (153,6%), las reparaciones (111,6%) y los seguros (97,1%).
Por debajo de la media, pero con fuertes incrementos se ubicaron los rubros de combustibles (74,9%), material rodante (47,9%), lubricantes (17,5%) y neumáticos, que solo se encarecieron 0,45%.
Por su parte, el ítem de “costo financiero” presentó una baja del 32,35%, impulsada por la reducción de la tasa de política monetaria determinada por el Banco Central en múltiples oportunidades.
Fuente Política Argentina