El gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró el III Congreso Productivo Bonaerense en Mar del Plata con un mensaje crítico al Gobierno nacional. Durante su exposición, aseguró que el presidente Javier Milei lleva adelante un “plan de exterminio de la industria nacional” y advirtió sobre las consecuencias de las políticas económicas implementadas en los últimos meses.
La disputa con el presidente
En su discurso, Kicillof señaló que las medidas impulsadas desde la Casa Rosada, como la apertura de importaciones, la reducción de subsidios y el recorte de gastos del Estado, afectan directamente a la producción y el empleo. El mandatario bonaerense alertó sobre el cierre de empresas, la caída del consumo interno y la pérdida de puestos de trabajo en sectores industriales estratégicos.
Kicillof planteó que el modelo económico actual “promueve la desindustrialización” y convocó a “frenarlo en las urnas”. Además, remarcó que la provincia de Buenos Aires representa una parte central de la estructura productiva del país y llamó a defenderla.
Desde el Gobierno nacional, en tanto, no hubo una respuesta directa a las declaraciones, aunque el presidente ha defendido en reiteradas ocasiones su programa de ajuste como un camino para estabilizar la economía y fomentar la inversión privada.