• 28 octubre, 2025

El director del Museo de Mar de Ajó, Diego Gambetta, confirmó un nuevo hallazgo paleontológico en la zona sur de Punta Médanos: se trata del fémur semi completo de un perezoso gigante, conocido científicamente como megaterio.

«Caminando di con dicho material semi cubierto de arena, tuve que descubrirlo un poco con mi pincel», relató Gambetta sobre el momento del hallazgo, ocurrido en plena playa, entre médanos y arena.

Según explicó el especialista, estos restos fósiles pertenecen a la megafauna extinta pampeana, que habitó esta región hace más de 8.000 años, y son claves para seguir reconstruyendo la biodiversidad del pasado.

«Este hallazgo nos permite seguir obteniendo datos de la fauna extinta pampeana», agregó.

El material será ahora estudiado por científicos del CONICET, LACEV y el MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales), quienes analizarán su conservación, determinarán con precisión a qué variante de megaterio corresponde y realizarán su fechado absoluto.

El Museo de Mar de Ajó continúa con tareas de relevamiento y rescate de piezas fósiles en distintas zonas del Partido de La Costa, consolidándose como un espacio de referencia científica en la región.

Compartir