La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires inició una investigación para determinar los detalles que llevaron a la muerte de un hombre que acudió al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Dr. Oscar Alende de Mar del Plata con una hemorragia digestiva alta.
De acuerdo a la denuncia, el sujeto falleció por la “falta de atención adecuada debido a la ausencia de especialistas en gastroenterología”. Los médicos del HIGA incluso advirtieron que la situación podría repetirse ya que el nosocomio no tiene profesionales que realicen endoscopías.
La falta de medios, además, hace que se generen “demoras de dos a tres meses en lo que se refiere a atención y diagnóstico”, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
El secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, resaltó que “los ciudadanos que recurren al hospital público son en su mayoría población sin otra cobertura de salud, por lo que las dificultades de acceso podrían generar mayores riesgo de enfermedades y de mortalidad”.
Cabe recordar que, semanas atrás, la Dra. Andrea Potes, jefa del Servicio de Emergencias y Trauma del hospital, escribió una carta pública destinada a la gobernadora María Eugenia Vidal donde afirmaba que el HIGA estaba “en llamas” por la falta de recursos humanos e insumos y los problemas de infraestructura.
Tras la difusión de la carta, la ministra bonaerense de Salud, Zulma Ortiz, visitó el nosocomio para “traer tranquilidad” y señaló que los inconvenientes “se van a resolver en el transcurso de los próximos meses”.