Por Emiliano Landeras para Diario Noticias Web

Cuando se acerca el comienzo de mes de abril, todos los argentinos tenemos un sólo pensamiento, el 2 es Malvinas, y eso es unánime porque todos aún hoy sentimos la herida abierta de lo que significó la guerra absurda a la que fueron enviados chicos argentinos a defender la patria.

Eduardo Aníbal Rotondo, nació el 23 de noviembre de 1952, actualmente vive en Mar del Tuyú, fue corresponsal de Guerra en Centro América desde 1979 a 1982, también lo fue en Malvinas en 1982 y trabajó para ABC News desde 1982 a 1985, además participó como Director de Programas para televisión desde 1986 al 2004 y Director de Tv y recitales desde 1994 a 2004.

“Cuando el domingo de pascua de 1982 pisé por primera vez la isla, no podía creer que estaba por registrar el acontecimiento más importante de mi vida, que marcaría a fuego el resto de mi carrera como camarógrafo y corresponsal de guerra, yo vivía en Centroamérica y cubría los distintos conflictos que en esas convulsionadas naciones ocurrían, pero era la guerra de otros. Estas eran mis islas, esta era mi guerra y yo tenía la responsabilidad de contarle al mundo la patriada que los argentinos se habían mandado, ni pasó por mi mente todo lo que ocurrió después”, relata Rotondo.

malvinas 3

Ya pasaron 32 años de aquel domingo de pascuas cuando desembarco en las Islas, pero Malvinas esta tan marcada a fuego en quienes estuvieron allí, que Eduardo hoy recuerda todo lo que paso en las islas. Hoy, su lucha es porque los veteranos tengan el reconocimiento que les falta.

“Si bien hay un reconocimiento económico que se ha logrado en los últimos años, eso no alcanza, lo que debe hacer el país, es un gran reconocimiento social, algo como organizar un desfile en donde se convoque a todos los veteranos del país a participar, que se le de facilidades para llegar a la Ciudad de Buenos Aires u organizar desfiles por provincias, algo grande, en donde la sociedad tenga la posibilidad de ver pasar a quienes son sus veteranos y pueda aplaudirlos y demostrarles su afecto”, explica Eduardo en cuanto al reconocimiento que falta.

En los últimos años se ha revalorizado la figura del veteranohay lugares del país en donde los intendentes les abrieron las puertas a los veteranos, es el caso del Partido de La Costa, Juan Pablo, siempre está dispuesto a escuchar las solicitudes de los muchachos cuando alguno se le acerca a comunicarle algo, pero son casos muy específicos, lamentablemente en el resto del país no en todos lados es así”.

Luego de 74 días la guerra llegó a su fin, los soldados volvieron al continente, pero la sociedad argentina, manipulada por el gobierno de facto y por los medios de comunicación de la época, que nos vendían una realidad que no era, maltrato a nuestros héroes, eso hoy es distinto, “más allá de los primeros años, hoy la sociedad respeta mucho a los veteranos, si hoy se habla de la palabra ‘héroes’ es gracias a ellos mismos que hicieron fuerza para ser reconocidos”.

Frente a casa en un edificio abandonado hace varios años hice pintar un mural en honor a los veteranos, y aunque pasan los años la gente respeta ese mural y jamás han pintado nada arriba ni pegado afiches de nada, es más a veces encuentro algún ramo de flores que alguien deja en señal de respeto”, reflexiona acerca del aprecio de los argentinos hacia los veteranos.

En la actualidad Eduardo Rotondo realiza un programa de televisión llamado “Malvinas Historias de Héroes y Traidores” que se emite por el cable tanto en Santa Teresita como en Mar de Ajó (TVC5).

Compartir