Denise Acuña, activista y madre de un hijo con Asperger habló sobre el día internacional del Sindrome de Asperger que se recordó el 18 de febrero además de la concientización para apoyar a las personas que viven con este síndrome y resaltó que es importante que los docentes entiendan la importancia de que estos niños tengan una oportunidad de estar en la escuela.
«Yo pienso que cada docente conoce conoce a sus chicos y tiene el compromiso de estar y educar sobre todo, y la socialización es parte de la escuela, la escuela nos enseña a vivir en sociedad y es nuestra primera instancia después de la familia» remarcó y acotó que el derecho a la educación no solo tiene que ver con que el niño asista a la escuela sino con la posibilidad de poder aprender lo mismo que los otros niños.
Acuña detalló que los niños con Síndrome de Asperger son chicos a los que les cuesta mucho socializar, y no tienen la mirada social por lo que no ven a los ojos y muchos son muy habladores o muy tímidos y hablan lo justo y necesario, con un lenguaje neutro informativo, tienen intereses restringidos y saben mucho sobre un interés en particular.
«Mi hijo me dijo muchas veces no digas que tengo Síndrome de Asperger, pero es necesario porque el tiene muchas actitudes a nivel social, que a veces no se comprenden y se ven como soberbia o que se trata de una persona con malas intenciones, pero Nico es como es, simple y dice las cosas como son porque no tiene filtro y lo dice tal cual es» enfatizó.
Nicolas el hijo Denise, tiene 18 años, terminó el secundario, trabaja en un boliche bailable y quiere estudiar diseño en realidad virtual y video juegos, y de acuerdo a lo señalado por su mamá trabaja para poder pagarse los estudios.